CENTRO DE IDENTIDAD NIKKEI PARAGUAYA

Mirando al futuro

“Para conseguir grandes cosas debemos, no solo actuar sino también SOÑAR, no solo planear sino también creer”.

Anatole France 

Y así empezamos los integrantes de la Asociación Japonesa de Encarnación: SOÑANDO Y CREYENDO.

Todo empezó cuando encontramos una caldera, en una pequeña habitación al fondo de lo que hoy es el sector de la escuela japonesa. Este lugar, fue el sector de las habitaciones que se destinaron a albergar a los inmigrantes que llegaban de Japón. Y, esa caldera se usó para calentar el agua del ofuro (tipo de bañera japonesa).

Con ese hallazgo, nos percatamos de que es lo único que logramos recuperar de aquella época y estaba allí. Claro, eso es porque el edificio que hoy pertenece a la Asociación Japonesa de Encarnación, pertenecía en aquel entonces a las instituciones encargadas de recibir y administrar las colonias de inmigrantes. En principio, a la Corporación Pública del Servicio Emigratorio del Japón y,  más tarde, a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA.

Ciertamente Encarnación no fue el destino de la inmigración japonesa, pero fue la entrada y punto de partida hacia las colonizaciones de los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

Esta caldera nos movilizó. Nos propusimos ubicarla en un lugar especial donde poder exhibirla y, fue así como nació la idea de crear un Centro de Identidad Nikkei Paraguaya, con el propósito de RECONOCER, FORTALECER y VALORAR el legado de nuestros ancestros nikkei, a través del conocimiento de la historia de los inmigrantes japoneses, que ingresaron al Paraguay por Encarnación, contada por ellos mismos.

Hoy, la Asociación Japonesa de Encarnación, se enorgullece en presentar el Centro de Identidad Nikkei Paraguaya, un espacio nutrido de invaluables testimonios de vida, colmado de los recuerdos y las emociones de los verdaderos protagonistas, issei y nikkei.

Pero el propósito es aún mayor, por eso, bajo el lema “mirando al futuro”, nuestros jóvenes tendrán un papel preponderante en este Centro, con la creación de su propio espacio de expresión y de identidad nikkei paraguaya. Porque a ellos, les queda la misión de perpetuar el legado y el valor cultural de nuestras raíces.

Así, la sociedad en general podrá conocer la historia de los inmigrantes japoneses y, más aún, nuestros hijos y nietos podrán observar, estudiar, comprender y difundir con orgullo nuestra historia y nuestra identidad.

Diciembre 2020
Comisión Directiva
Asociación Japonesa de Encarnación

INAUGURADO EL 12 DE DICIEMBRE DE 2020

Les invitamos a realizar un recorrido, a través de estas fotografías.